Aporte a la humanidad o a la economía, del Copyleft al Copyright

Aporte a la humanidad o a la economía, del Copyleft al Copyright

Cuando Wikipedia se planteó la posibilidad de incluir publicidades en sus sitios la pequeña comunidad de editores españoles que trabajaba ad honorem decidió abandonar la plataforma y fundar la Enciclopedia Libre Universal (ELU), comenzando con el contenido que habían creado y  aportando nuevos conocimientos a la red.

Surge la pregunta obligada del ¿por qué?, la cuál contesta uno de los miembros de ELU, Javier de la Cueva: “”Aquello fue un éxito de la licencia libre: el copyleft es una modalidad del copyright y no podía hacerse un uso comercial del trabajo colaborativo”.

Creative Commons Swag Contest 2007_2

Algunos derechos Reservados, indicador de Copyleft

De su respuesta surgen dos términos que motivan esta publicación, Copyright y Copyleft los cuales restringen o permiten el derecho de copia de los contenidos y su explotación económica.

Como dice Lila Pagola refiriéndose a Copyright en el Blog Espacio de Trabajo

 “En muchos casos, los titulares de los derechos de copia se han “reservado todos los derechos”. Esto significa que no es posible hacer ningún tipo de uso de esa obra -más allá del disfrute privado- sin una autorización por escrito del titular de los derechos”.

A excepción de libros y películas este derecho se adquiere de forma natural y automática al momento de la publicación, sin trámite burocrático previo.

El poder de explotación varía según la legislación de cada país al respecto, pero en todos los casos el titular posee el monopolio hasta su caducidad. Una vez expirado el tiempo la obra pasa a dominio público para ser utilizada por todos.

El caso del Copyleft es distinto y se enmarca en una concepción más humana, “el conocimiento y la cultura se producen socialmente y se deben disfrutar socialmente”.

Como definen Romaní y Pardo en su libro Planeta Web 2.0, inteligencia colectiva o medios fast food, el Copyleft surge subvirtiendo las leyes de Copyright, asegurando la gratuidad y el uso compartido de la propiedad intelectual en perpetuidad.

Este tipo de obras se pueden copiar, distribuir y en algunos casos modificar la obra original, siendo necesario, en caso de modificación o creación de obras derivadas mantengan las mismas condiciones legales, es decir, deben ser del tipo Copyleft a fin de asegurar que el material circule libremente. (http://graffica.info/copyright-vs-copyleft/)

Dedicada a esta problemática funciona en Argentina la Fundación Vía Libre bajo el eslogan “Compartiendo la riqueza intelectual”, cuya misión, entre tantos otros objetivos incluye formar parte del debate legislativo, divulga información y conocimiento y lleva adelante diversos proyectos.

Entre sus publicaciones se encuentra una que alerta sobre una modificación que se prevé realizar a la ley de propiedad intelectual argentina. Su respuesta es tan clara como contundente.

“Desde Fundación Vía Libre discrepamos profundamente con cualquier nueva modificación que se realice a la ley de propiedad intelectual desde un punto de vista expansivo, ya que consideramos que la expansión de estos derechos es lesiva para el dominio público. Pero además, en este caso particular, discrepamos con la idea de que el derecho de participación sea parte de la normativa de propiedad intelectual, ya que regula bienes de naturaleza diferente.”

MikeBlogs - WikiMedia - 2008 Símbolo de Copiright y su frase caracteristica “Todos los derechos Reservados”También funciona dentro de Argentina el Centro de Administración de Derechos Reprográficos que surge para contrarrestar el uso de copias de obras de sus asociados, principalmente, en centros educativos. Se basan en experiencias internacionales y es una de las 55 asociaciones de su tipo que integran la Federacion Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (IFRRO).

Está claro que las posturas van de extremo a extremo, los ideales que los motivan van desde el ánimo de lucro hasta la socialización irrestricta de conocimiento y cultura, quedando en manos de cada autor contribuir al desarrollo humano o al de su propio bolsillo.

Bibliografía extra:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s